Chaco
Programa de capacitación en 11 módulos
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Modalidad: semipresencial
Estructura: modular
Cantidad de modulos: 11 (once)
Cantidad de horas por encuentro: 16 (dos jornadas de 8 horas cada una)
Frecuencia: mensual
Organizado por la Dirección de Kinesiología y Rehabilitación.
En coordinación con la Dirección Materno Infantil- Ministerio de Salud pública de Chaco y Ansares
Cuenta con resolución ministerial (Res N° 109/11).
Iniciado en Marzo, finaliza en Junio de 2012

El curso está organizado en dos partes. En la primera que consta de 6 módulos, se abordan los procesos de desarrollo saludable. En la segunda parte, con el propósito de estudiar la evolución de niños con alteraciones y trastornos del desarrollo, se presentan, a través de la metodología de estudio de casos, diferentes cuadros clínicos, el abordaje terapéutico y el impacto sobre su desarrollo.

Fundamentación

El desarrollo del niño es un proceso complejo en el que convergen e interactúan factores de tipo biológicos (genéticos, madurativos, funcionales, etcétera)  culturales y sociales, que constituyen las condiciones de vida de cada grupo familiar o de convivencia.
Hacen falta ciertas condiciones para que un niño se desarrolle sanamente, así la indemnidad del organismo al nacer no alcanza para garantizar un desarrollo saludable. El conocimiento de cuáles son las condiciones que promueven un buen desarrollo, resulta fundamental para los profesionales que se desempeñan en la salud pública a fin de asesorar y acompañar a las familias en la crianza de sus hijos. Basadas en las investigaciones de diversos autores, entre quienes mencionamos al Dr. Donald Winnicott, Henri Wallon, John Bowlby, Berry Brazelton, Emmi Pikler, entre otros, el curso propone  el estudio del desarrollo infantil en términos de proceso interactivo con el entorno.
Existen diferentes niveles de cuidado: un nivel primario, representado por la familia y un segundo nivel representado por los sistemas de ayuda (centros de salud, Hospitales, Jardines Maternales y de Infantes, escuelas, redes comunitarias, redes familiares, etcétera).
Varias teorías y disciplinas convergen brindando las herramientas operativas para una intervención social que permita prevenir y/o reparar los efectos traumáticos de las situaciones adversas.
La Práctica de la Atención Temprana del Desarrollo Infantil, la modalidad de  educación  temprana y de crianza del desarrollada por la Dra.  Emmi Pikler y continuadores del Instituto Lòczy, la Práctica Psicomotríz creada por el Profesor  Bernard Aucouturier, la  teoría del  apego de J. Bowlby, el enfoque de la Psicología  social de  Enrique Pichón-Rivìere,  la  teoría de la resiliencia de Vanistendael, subrayan la capacidad del ser humano de sobreponerse a los efectos de las experiencias adversas a partir de la “eficacia de la interacción”, eficacia e interacción que son causales y configurantes de la personalidad.

Objetivos

Objetivo general

Capacitar a los profesionales vinculados a la Atención Primaria de la Salud, para desarrollar estrategias de acompañamiento en la crianza, a fin de promover un desarrollo saludable en los niños que asisten.
 
Objetivos específicos

  • Promover el conocimiento de los principales procesos del desarrollo infantil
  • Difundir los conocimientos acerca de cuáles son las condiciones que promueven un  desarrollo saludable.
  • Brindar recursos metodológicos para la valoración del desarrollo infantil
  • Brindar recursos metodológicos para la intervención en el marco de la Atención Primaria de la Salud.

Metodología

El curso ha sido diseñado en forma modular, con modalidad semipresencial.
En cada encuentro se desarrollan temas específicos cuyos contenidos se corresponden con el material de capacitación que se entrega a los participantes.
Los contenidos fundamentales se desarrollan en la instancia presencial y se consolidan en la no presencial mediante la lectura y observación del material entregado, y la elaboración de los trabajos prácticos.
En la instancia presencial los temas son desarrollados a través de exposiciones teóricas con apoyatura de presentaciones, material audiovisual,  ejercicios de observación a través de videograbaciones y trabajo en taller de los participantes con una puesta en común. Luego de realizado el taller las docentes realizan una devolución y síntesis de los conocimientos derivados del trabajo realizado.
Al finalizar cada módulo, los participantes reciben consignas para la elaboración del trabajo práctico que deberá realizarse en la instancia no presencial.
Los trabajos prácticos se entregan por escrito en el módulo siguiente y además, cada grupo realiza una pequeña exposición enunciando una síntesis ante todos los participantes.

Recursos didácticos

  • Exposición teórica con apoyatura de presentaciones.
  • Proyección de audiovisuales
  • Ejercicios de observación con apoyatura  de videos.
  • Talleres de discusión grupal con consignas de trabajo y puesta en común.
  • Trabajos prácticos intermódulos
  • Lectura y observación del material para capacitación  “Desarrollo infantil – Primer año de vida”.  (Cinco fascículos y un DVD).

Valoración

La valoración se lleva a cabo mediante los trabajos prácticos intermódulos y un exámen final.
Estos trabajos se realizarán en forma grupal.

Contenidos

Primera Parte

Módulo I: Concepción dialéctica del desarrollo infantil

Marco teórico: El desarrollo infantil desde la perspectiva dialéctica
Factores del entorno: el rol del entorno en la constitución subjetiva, relaciones que constituyen la subjetividad. Factores facilitadores, obstaculizadores, de riesgo y perturbadores del desarrollo del niño.
Interacciones – El valor de lo cotidiano en la organización subjetiva.
Organización de la vida cotidiana – Cualidades del ambiente sostenedor
Función cuidados cotidianos - Función sostén -  Función apego – Función alimentación

Módulo II: Interacciones

El valor de lo cotidiano en la organización subjetiva.
Organización de la vida cotidiana – Cualidades del ambiente sostenedor
Función cuidados cotidianos - Función sostén -  Función apego – Función alimentación
Indicadores del desarrollo psicológico, de la comunicación y el vínculo de apego.

Módulo III: Desarrollo motor y postural autónomo

Teoría del desarrollo de la motricidad global - Moverse en Libertad - Dra. Emmi Pikler
Desarrollo motor y postural autónomo – Posturas intermedias
Indicadores de desarrollo motor
Impronta del desarrollo motor y postural autónomo en el desarrollo emocional, intelectual y psicológico del niño.

Módulo IV: Desarrollo de la inteligencia, de la manipulación y la atención

Concepto de inteligencia – concepto de aprendizaje – La función estructurante de la actividad exploratoria y de la manipulación de los objetos
Niveles de organización de la acción
Niveles de atención

Módulo V: Metodología para la valoración del desarrollo infantil

Fundamentos metodológicos

• Métodos cualitativos: La entrevista, la observación, el protocolo de observación, la historia clínica como documento de registro.
• Métodos cuantitativos:
La Escala de desarrollo del Instituto Pikler-Lòczy (EDIPL): características estructurales de la escala. Datos que proporciona la EDIPL. Los indicadores de desarrollo. Los procesos que valora cada área. Tabla de rangos de los indicadores de desarrollo. Las curvas de desarrollo, lectura, análisis e interpretación de las curvas. La hipótesis. La escala como instrumento para la intervención

Intervención

• Sistematización de la práctica en APS.
• Observación de bebés
• Metodología para la difusión de conocimientos en el marco de la comunidad que asiste a los centros de salud y hospitales.


Segunda Parte

En esta segunda parte se aborda el desarrollo de niños con diferentes cuadros clínicos.
Entendiendo que un niño que padece una enfermedad, una alteración genética o estructural, así como un déficit sensorial, puede y merece tener un desarrollo saludable, planteamos una perspectiva focalizada en el acompañamiento en la crianza, atendiendo a las particularidades de cada niño y su familia, así como una modalidad terapéutica fundamentada en la idea de "habilitar", por oposición a la de "rehabilitar", promoviendo el desarrollo de las capacidades del sujeto, es decir de lo que tiene y no de lo que le falta.


Módulo VI: El desarrollo de un niño con diagnóstico de Mielomeningocele

Contenido teórico: perspectiva desde la cual se aborda el estudio del proceso evolutivo: de la ATDI a la Psicomotricidad.
A través de un caso clínico se estudia el desarrollo en sus diferentes áreas desde los 6 meses hasta los 6 años de vida.
Estrategias de intervención: con el niño y con la familia,
Mediante la técnica de seguimiento, se presenta la evolución en el marco del proceso terapéutico. Para ello, se utiliza la edición de video grabaciones que ponen de manifiesto el proceso evolutivo, el registro en la EDIPL y diversos tipos de documentos.
Impacto de la modalidad de intervención:
sobre el desarrollo psicológico, emocional, intelectual, de la personalidad motor y sobre las patologías secundarias al mielomeningocele (Arnold Chiari, desviaciones de columna, infecciones urinarias, constipaciones).,

Módulo VII: El desarrollo de niños con diagnóstico de Autismo – TGD

Contenido teórico: perspectiva desde la cual se aborda el estudio del proceso evolutivo: conductas autistas, objetos autistas.
Indicadores de autismo: la mirada, el evitamiento; conductas esteriotipadas, ausencia de jugar.
A través de un caso clínico se estudian las manifestaciones autistas del niño observado (conductas y objetos autistas). La evolución de un niño de cuatro años en el marco del proceso terapéutico. Se presenta el seguimiento del proceso terapéutico, mediante la edición de video grabaciones que ponen de manifiesto la evolución del niño desde las conductas autistas hasta la posibilidad de jugar.
Estrategias de intervención: con el niño y con la familia,
Mediante la técnica de seguimiento, se presenta la evolución en el marco del proceso terapéutico. Niño de 4 años con síndrome de Down y autismo..


Módulo VIII:
El jugar del niño discapacitado.

La vida de los niños llamados discapacitados transcurre, por lo general, entre propuestas terapéuticas de todo tipo. Al punto de indicárseles ejercicios para realizar en el hogar, que hacen perder espacios relacionales y de juego libre y espontáneo, que resultan esenciales para el desarrollo todo niño.

En este módulo se aborda la importancia del jugar en niños con trastornos o alteraciones del desarrollo, de diferentes etiologías.
El juego como técnica terapéutica y como instancia de la vida cotidiana.
Concepto de juego - El Jugar como acción.
Observación de video grabaciones de niños en situación de juego.

Módulo IX: El desarrollo del niño con diferentes cuadros clínicos

Trastornos psicomotores derivados de diferentes patologías. El desarrollo del niño con diagnóstico de Parálisis Cerebral, Obesidad mórbida, Alteraciones genéticas.
Contenido teórico: perspectiva desde la cual se aborda el estudio del proceso evolutivo:
A través de un caso clínico se estudia el desarrollo en diferentes cuadros clínicos.
Estrategias de intervención: con el niño y con la familia,
Mediante la técnica de seguimiento, se presenta la evolución en el marco del proceso terapéutico. Para ello, se utiliza la edición de video grabaciones que ponen de manifiesto el proceso evolutivo.
Impacto de la modalidad de intervención: sobre el desarrollo psicológico, emocional, intelectual, de la personalidad motor.

Módulo X: La práctica terapéutica.

Encuadre y dispositivo.
Encuadre terapéutico: concepto, duración y frecuencia de las sesiones.
Dispositivo material: Tipo de material para la práctica de la ATDI y la Psicomotricidad. Disposición y disponibilidad en el espacio para la actividad.
Técnica de trabajo: la distancia, la altura, la palabra, la interacción, el silencio, la no interacción. EL tiempo de espera en el proceso evolutivo.

Módulo XI: Valoración

Este módulo se desarrollo mediante la presentación de casos clínicos en el que los participantes deberán, a través del trabajo en taller, aplicar todos los conocimientos brindados en el curso.


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